METODOLOGÍA

El énfasis de enseñanza en el EMBA-MEDEX se basa en la metodología del caso, la cual es una eficiente técnica pedagógica de aprendizaje utilizada en UNIS Business School desde su fundación como Tayasal, así como en las mejores escuelas de negocios del mundo.

Los casos que se asignan a los participantes son el fundamento del estudio, análisis y discusión grupal. Su contenido se refiere a situaciones reales de diversos tipos de negocios, con una descripción de las compañías, su entorno y de elementos o hechos relevantes en el área de estudio que se aborda.

En este sentido, durante la discusión, además de analizar todos los elementos involucrados y el cuestionamiento sobre las decisiones tomadas por los protagonistas que figuran en cada caso, se identifican los problemas relacionados, se generan alternativas de solución y se consideran las propuestas de los otros participantes, así como las medidas de contingencia.

Los otros pilares del método de estudio lo constituyen el trabajo en equipo, que se realiza previamente a la discusión del caso y las sesiones plenarias, en donde el aula se transforma en un ámbito de interesantes y enriquecedores intercambios entre el profesor y los participantes, respecto del caso y área de estudio.

Además, el contenido del pensum de casos se complementa con algunas conferencias participativas, las cuales proporcionan a los participantes los conocimientos fundamentales requeridos por el programa.